«Ómicron» nueva variante del covid-19 que preocupa a la OMS

“La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (…). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, dijo el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del COVID-19.

Esta nueva variante de COVID-19, potencialmente más contagiosa y con múltiples mutaciones, fue detectada en Sudáfrica, según informaron científicos este jueves.

El número de infecciones diarias en este país se ha multiplicado por 10 desde comienzos de mes.

No hubo indicación inmediata de si la variante causa una enfermedad más grave. Al igual que con otras variantes, algunas personas infectadas no muestran síntomas, dijeron expertos sudafricanos.

A pesar de que algunos de los cambios genéticos parecen preocupantes, no estaba claro si la nueva variante representaría una amenaza significativa para la salud pública. Algunas variantes anteriores, como la variante beta, inicialmente preocupaban a los científicos, pero no se extendieron muy lejos.

Se recuerda a las personas que tomen medidas para reducir su riesgo de covid-19, incluidas medidas sociales y de salud pública comprobadas, como el uso de máscaras bien ajustadas, la higiene de manos, el distanciamiento físico, la mejora de la ventilación de los espacios interiores, evitar espacios concurridos y vacunarse.