La administración Biden prevé reiniciar la política fronteriza «Permanecer en México» de la era Trump la próxima semana, según un alto funcionario de la administración.
La política obliga a los migrantes no mexicanos a permanecer en México hasta la fecha de su audiencia en una corte de inmigración en Estados Unidos. El gobierno la suspendió al comienzo del mandato del presidente Joe Biden y formalmente terminada meses después. Pero en agosto, un juez federal en Texas dijo que la administración Biden había violado la ley federal en la forma en que había procedido a deshacer el programa y exigía que se restableciera.
Desde entonces, Estados Unidos ha estado en conversaciones con México para reactivar la polémica política. El Departamento de Seguridad Nacional también ha publicado un segundo memorando que pone fin a la política, pero no puede entrar en vigencia hasta que se levante la orden judicial.
El gobierno de Biden busca reimplementar el MPP en una fecha que aún no se ha hecho pública, a pesar de que México no ha aceptado aún las condiciones ordenadas por la Corte Suprema, por lo que, la efectividad de la política dependerá de la voluntad de México de aceptar a los migrantes devueltos.
Esto significa que, en última instancia, la administración demócrata ahora está a merced de la cooperación de México en la materia para cumplir con el mandato judicial que se dio luego de que los gobernadores republicanos de Texas y Missouri, Greg Abbott y Mike Parson, respectivamente, se inconformaron en tribunales ante el intento de Biden por echar para abajo la política de Trump, algo que de hecho, fue uno de los ejes de su campaña presidencial.