El organismo único más grande de la Tierra esta siendo devorado

333

Richard Elton Walton, investigador asociado posdoctoral de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), advirtió en un artículo, publicado en The Conversation, que el mayor organismo del planeta, una colonia clonal que surgió de un álamo en el estado de Utah (EE.UU.), está en riesgo de desaparición.

La colonia, conocida bajo el nombre de Pando, representa un sistema interconectado de 47.000 troncos «genéticamente idénticos» y pesa alrededor de 6 millones de toneladas, por lo que, según Walton, es el «organismo único más grande de la Tierra» de acuerdo con su peso.

Según Walton, a pesar de que la inmensa colonia clonal no está siendo amenazada por los humanos, actualmente se enfrenta a otros retos que la ponen en peligro de desaparecer.

Una de las amenazas más preocupantes, subraya el autor, es el sobrepastoreo de ciervos y alces, cuyas poblaciones se han multiplicado a causa de la reducción del número de sus depredadores naturales, como lobos y pumas. Según explica el científico, los cérvidos se comen las partes superiores de los troncos que empiezan a formarse, causando como consecuencia su muerte. Esto, a su vez, hace que se frene la renovación natural del sistema.

Mientras, el cambio climático también afecta el crecimiento del organismo, ya que amenaza su tamaño y ciclo vital.

Pese a estas abrumadoras amenazas, el científico se muestra optimista respecto al futuro de Pando, que ya sobrevivió en el pasado a otros cambios rápidos en el medioambiente.