Gobiernos de Matamoros y Reynosa ven como «apestadas» a víctimas de la violencia

321

La activista e integrante de la Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo, Delia Quiroa, lamentó que los gobiernos municipales de Morena en Matamoros y Reynosa, las vean como «apestadas» luego de que solicitaron ayuda para viajar a la ciudad de Nuevo Laredo para asistir a la reunión de la Organización de las Naciones Unidas y ser ignoradas por completo.

15 mujeres se pusieron a vender collares de cubrebocas para recaudar 15 mil pesos para acudir desde Matamoros a Nuevo Laredo al Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, programado para el día martes.

Hubo quienes compraron, otros donaron dinero, y la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, mandó una unidad para que las víctimas de la violencia en México puedan ir al evento.

Delia Quiroa, lamentó que los gobiernos municipales de Matamoros y Reynosa, a cargo de Mario Alberto López Hernández y Carlos Peña Ortiz, las hayan ignorado totalmente.

«Nada, hubo un silencio administrativo, nos ignoraron totalmente, son de las ciudades más violentas y no hay nada de apoyo. El Instituto de Víctimas de plano que no va tener recursos hasta Marzo, que no hay ningún tipo de apoyo para las víctimas, es un Instituto de Tamaulipas», puntualizó.

Delia Quiroa, manifestó que fue el pasado 18 de noviembre cuando hicieron llegar una petición a la administración morenista de Carlos Peña Ortiz, incluso cuenta con dos sellos de recibido, tanto por el área de regidores, como de la Secretaría Particular, pero no hubo ninguna respuesta.

En el caso del alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, declaró que estuvieron paradas frente a la presidencia y nadie las atendió, solo unos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

«Nos ignoran porque nos ven como apestadas, como si estuviéramos enfermas de algo mortal, no nos quieren atender y nos dan un trato indigno, y así estamos siempre batallando con ellos», declaró Delia Quiroa, quien aseguró que ya está acreditadas para entrar a la reunión y exponer la grave situación de personas desaparecidas en Tamaulipas.