Reportan que EE.UU. interrumpió la construcción de una instalación militar secreta china en un puerto de Emiratos Árabes Unidos

290

Los servicios de inteligencia estadounidenses tuvieron conocimiento la pasada primavera de que China estaba construyendo en secreto lo que sospechaban que era una instalación militar en un puerto de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los aliados más cercanos de EE.UU. en Oriente Medio, según revelaron este viernes a The Wall Street Journal fuentes familiarizadas con el asunto.

Según detallaron, Washington advirtió a Abu Dabi que una presencia militar del gigante asiático en el país podría amenazar los lazos entre ambas naciones. Tras una serie de reuniones y visitas de funcionarios norteamericanos, la construcción se detuvo recientemente, señalaron. «La última vez que lo comprobamos, habíamos logrado convencer a los emiratíes de que cerraran el proyecto», dijo una fuente a la CNN. «Pero el asunto sigue estando vivo», agregó.

Los funcionarios siguen divididos sobre cuánto sabía EAU sobre las intenciones de China. Un portavoz de la Embajada emiratí en Washington declaró en un comunicado que su país «nunca tuvo un acuerdo, plan, conversaciones o intención de albergar una base militar china o un puesto de avanzada de cualquier tipo».

Altos legisladores estadounidenses también abordaron el proyecto portuario con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan durante una visita a la región el pasado mes de junio. Comentando el artículo de The Wall Street Journal, el senador Jim Inhofe, del Comité de Servicios Armados del Senado, detalló en un tuit que había discutido con el jeque su «mutua preocupación por las actividades militares chinas en Oriente Medio».