Logra Américo reforma que permite acceso a la salud con perspectiva de género

39

Ciudad de México.- La Comisión del Senado de la República, que preside el legislador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya aprobó el dictamen de reforma a tres leyes generales para incorporar la perspectiva de género y el acceso igualitario de hombres y mujeres al derecho a la salud, así como la inclusión de neoplasias que afectan con mayor incidencia la salud sexual y reproductiva.

El Senador Américo Villarreal Anaya presidió la sesión ordinaria de las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos de la Cámara Alta, en la que aprobaron distintas reformas a las leyes generales de Salud; para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

“Lo que buscamos es promover e incorporar una perspectiva de género a las estrategias, campañas de información, y demás programas para contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al derecho a la salud, incluyendo neoplasias que afectan la salud sexual y reproductiva, priorizando aquellas con mayor incidencia en su morbilidad y mortalidad.”, explicó Américo Villarreal durante la presentación de la iniciativa.

Esta acción legislativa, explicó Villarreal Anaya, tiene el objetivo de incorporar una perspectiva de género enfocada en la atención de la salud sexual, reproductiva y de los cánceres en hombres de manera igualitaria que hoy sólo existe para las mujeres.

Citó las cifras presentadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, relacionadas con el cáncer de próstata como la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos con un 16% de incidencia en México; asi como los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) que indican una tasa de 13 defunciones por cada 100 mil hombres.

Américo Villarreal Anaya reconoció la importancia que se ha dado en los últimos años bajo la perspectiva de género para los programas de prevención, promoción y control para los cánceres de las mujeres en México, no obstante, señaló, es importante ampliar, crear e incluir con este enfoque, documentos y programas que puedan beneficiar cánceres que exclusivamente se presentan en los hombres.

“La igualdad de género en materia de salud significa que las mujeres y los hombres tienen oportunidades iguales para el ejercicio plenos de sus derechos y el mismo potencial para gozar de buena salud, contribuir al desarrollo sanitario y beneficiarse de los resultados”, manifestó.

El Senador por Tamaulipas destacó que, la aprobación de estas reformas, refleja el compromiso inalterable con los principios de equidad, respeto a los derechos humanos y el ejercicio de ciudadanía, así como la voluntad de sumarse activamente a la corriente mundial dirigida a eliminar cualquier forma de discriminación por razón de género.

“La meta de esta política es contribuir al logro de la igualdad de género en el estado de la salud y el desarrollo sanitario, mediante investigación, políticas y programas que presten la atención debida a las diferencias de género en la salud y a sus factores determinantes, y promuevan activamente la igualdad entre mujeres y hombres”, sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here