Muchos países reportan menos emisiones de gases de efecto invernadero en los informes que presentan a las Naciones Unidas, según una investigación de The Washington Post.
Tras examinar los informes de 196 países, el periódico ha llegado a la conclusión de que hay “una brecha enorme” entre el volumen declarado y las cantidades reales de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Esa diferencia, según el diario, se estima “entre al menos 8.500 millones y 13.300 millones de toneladas anuales”, y es “lo suficientemente grande como para desplazar la aguja que indica cuánto se calentará la Tierra”.
El límite inferior de la brecha excede las emisiones anuales de Estados Unidos, mientras que el superior se aproxima a las de China y representa el 23% de la contribución que la humanidad hace a la subida de las temperaturas globales.
La inexactitud de los datos podría restar validez a los compromisos que se hacen estos días en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow.