Prisión preventiva para Emilio Lozoya

El juez de Control, Artemio Zúñiga, dictó prisión preventiva justificada al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por lo que permanecerá recluido en el Reclusorio Norte. Cuando el juez explicaba los motivos para cambiar la medida cautelar, Emilio Lozoya permaneció en total silencio.

La Fiscalía General de la República solicitó la prisión preventiva argumentando que, hasta el día de hoy, el exfuncionario no ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad que le ofrezca beneficios a cambio de cooperar con la investigación.

Los abogados de Pemex se adhirieron a la petición de cambio de medida cautelar. Con esta solicitud la FGR pedía poner fin a la negociación que mantenían con Lozoya desde que fue extraditado de España el año pasado.

Durante la audiencia Lozoya aseguró que es inocente, pero que se está intentando llegar a un acuerdo para reparar el daño, aunque él no haya tenido responsabilidad.

También se le acusa de recibir 3.5 millones de dólares por parte del empresario Alonso Ancira, quien fuera propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de contratos y de la compra de la planta Agro Nitrogenados a un sobreprecio injustificado.