A fin de fomentar entre los jóvenes una cultura científica y tecnológica, para el desarrollo de habilidades y destrezas en el diseño, construcción y programación de robots, la Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM) realizó el Torneo Regional de Robótica VEX Tipping Point – Reeduca Zona Noreste.
Lo anterior fue informado por el rector de la UTM, maestro Flavio Hinojosa Álvarez, quien dijo que en éste torneo regional se contó con la participación de jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica de Altamira, Nuevo Laredo, Cetis 109, Universidad Politécnica de la región ribereña, Robotik World Center y UT Matamoros.
Los equipos ganadores, dijo, fueron en la categoría de VEX U Universidades: Campeón de Torneo: TMAT 2, Campeón de Excelencia TMAT 3, Campeón Robot Skills TMAT 1, Campeón en Programación TMAT 1, Diseño TMAT 3 y Construcción TAL 2.
Mientras que en la categoría VEX EDR Preparatorias, agregó, los ganadores fueron los equipos: en Torneo RBTK 2, Excelencia RBTK 2, Programación RBTK 2, Diseño 6109C y Construcción RBTK 1.
El maestro Hinojosa Álvarez dijo que tanto VEX Robotics como Reeduca, son instituciones que vienen impulsando a los jóvenes para la práctica de las nuevas tecnologías, tal es el caso de la creación de robots.
Tanto en construcción, diseño y operatividad, pues el robot tiene que hacer una serie de maniobras en tiempo y espacio, acciones que son dirigidas a control remoto por los mismos jóvenes que crearon dicho robot, expresó.
Allí ellos desarrollan la creatividad y habilidades para su buen funcionamiento y de aquí lo interesante de estos torneos porque las competencias las tienen que hacer en determinado tiempo y espacio.
Encuentros que hoy en día no solo se realizan en México sino en diferentes países del Mundo, como es el caso de Estados Unidos, Japón, China y demás naciones a nivel Mundial, agregó.
De hecho nuestros jóvenes han participado en dichas competencias tanto en México cómo en Estados Unidos.
Obteniendo los primeros lugares tanto en México como en el extranjero.
Resaltando también la excelente participación de un grupo de alumnas que también han puesto en alto el nombre de la Universidad Tecnológica de Matamoros, pues en todo México es el único equipo de mujeres que participa en éste tipo de competencias.
Demostrando que la robótica no solo es para hombres sino para mujeres también, concluyó.