Exponen fotos de catrinas en parque del Carpintero

Ataviadas con características propias del Estado, el municipio quiso con esta actividad fomentar las tradiciones mexicanas

290

Tampico.- Con la finalidad de aprovechar dos aspectos: uno fomentar las tradiciones mexicanas y otro, mostrar las características que distinguen a Tamaulipas, el ayuntamiento porteño a través de la dirección de Turismo, montaron a partir de este martes una exposición fotográfica de catrinas ataviadas de diferentes formas, destacando cada una las características que distinguen a la entidad tamaulipeca del resto del país.

Elvia Holguera Altamirano directora de Turismo en Tampico, informó que éste es un proyecto de Alejandra Oropeza quien junto con el municipio decidieron que el parque de la laguna del Carpintero era el sitio idóneo para hacer la exhibición.
«Quisimos estos porta pendones que hay en el parque laguna del Carpintero utilizarlos para que vean las personas esta exposición de fotografías de catrinas.

Son diversos modelos, ataviadas y maquilladas como catrinas con diferentes temas y varios fotógrafos participaron en este proyecto así que es una muestra artística fotográfica con el tema de «Día de Muertos» y quisimos compartir aquí en el parque para que todas las personas que vienen mañana y tarde noche a disfrutar de este bello atractivo turístico puedan también disfrutar de esta exposición fotográfica», refirió.

La funcionaria local añadió que las fotos cuentan con un código QR a trages del cual podrán saber el desarrollo del proyecto, los fotógrafos participaron, entre otros datos.
«Finalmente queremos estar trabajando en esa preservación de las tradiciones, tradición muy típica de Mexico.

Es maravilloso como los artistas locales se unen y trabajan en un proyecto común y su único deseo es tener oportunidad de mostrarlo a la comunidad y hoy pensamos que los porta pendones del malecón del parque es el sitio perfecto para mostrar el trabajo de nuestros artistas.ñ», aseveró Holguera Altamirano.

En total son 30 imágenes en donde se puede ver que las catrinas están ataviadas de diferente manera y en diferentes sitios turísticos de Tampico y del sur de Tamaulipas.

«La muestra estará a partir de hoy y pensamos que pudiera quedarse hasta mediados de noviembre», recalcó.

«RECORRIMOS EL ESTADO PARA SACAR CARACTERÍSTICAS CON LAS QUE VESTIRÍAMOS A LAS CATRINAS»: Ale Oropeza
Por su parte, la encargada del proyecto, Alejandra Oropeza complementó la entrevista diciendo que la edición de este año se empezó a hacer desde el mes de enero y se fueron elaborando poco a poco. «Este año decidimos hacer un viaje por diferentes puntos del Estado y hay 6 catrinas que hablan del estado de Tamaulipas, como la primera que habla de jaiba de Tampico la tercera de la huasteca tamaulipeca otra que habla de Altamira que es la industrial quizá fue la más difícil de lograr porque teníamos que hacer una catrina muy diferente y luego la que habla sobre la biósfera es la de jaguar y también tenemos a la catrina que habla del tequila porque somos un estado que produce tequila y tenemos denominación de origen de tequila, las otras son de categoría libre», detalló.

Entre los fotógrafos que participan está Alejandro Martínez, Pepe Guevara Michael Smith quien además participa como multimedia en videos y Luis Fernando Castillo.
«La idea surge porque soy maquillista y en el estudio hacemos poco más que sólo maquillar y peinar a las clientas sino que creamos toda una producción, creamos todo un concepto alrededor de las clientas y después empezamos a crear catrinas para mostrar el trabajo y aprovechar también que en la zona no había tantas catrinas y tanto Día de Muertos sino poco más el Halloween entonces queríamos hacer algo que genere tanto en los jóvenes que participaban como en la gente es súper importante porque siento que la gente hoy por ejemplo alguien reaccionó a la foto del jaguar y dijo en dónde está en dónde es ese lugar y a mí me da mucho gusto porque es gente que va a querer ir a visitar los hoteles en Aldama entonces este tipo de cosas crean identidad y la gente se activa, se activa el turismo, se activa el interés por la cultura que nos rodea entonces creo que sí era muy valioso hacerlo», detalló.
Para hacer estas catrinas se tomaron espacios de Tamaulipas para que la gente los conozca. Uno se tomó en la UAT, el jorongo en el Casino Tampiqueño, la catrina dulce dentro de una dulceria porque dijo Alejandra Oropeza que también se empezaron a interesar en el proyecto empresarios o capital tampiqueño «empezó a haber interés de mostrar una catrina como spot de sus negocios,», concluyó.