Estos países no cumplen con su acuerdo de reducir los gases de efecto invernadero

298

Casi 200 países se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar las peores consecuencias de la crisis climática. Sin embargo, todavía hay una enorme brecha entre lo que se ha prometido y lo que los científicos dicen que se necesita, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

De los países del G20, que representan el 80% de las emisiones mundiales, solo seis naciones han aumentado formalmente sus objetivos. El informe también reveló que seis naciones del G20, incluido Estados Unidos, nunca cumplieron sus antiguos objetivos. Los demás eran Canadá, Australia, Brasil, Corea del Sur y México.

El planeta ya se ha calentado 1,2 grados, según los científicos. Según el informe publicado este martes, el último conjunto de compromisos climáticos globales está muy lejos de lo necesario para limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, un umbral crítico que, según los científicos, el mundo debería mantener por debajo.

El informe anual sobre la «brecha de emisiones» señala la diferencia entre lo que los países han prometido y lo que hay que hacer. Para limitar el calentamiento a 1,5 grados, el Pnuma señala que el mundo debe reducir las emisiones actuales a la mitad en los próximos ocho años.

Tres de los principales emisores -Estados Unidos, India y la Unión Europea- se han comprometido a reducir sus emisiones para 2030. Pero China no tiene ningún plan para reducir las emisiones antes de 2030, sino que se ha comprometido a alcanzar el pico de emisiones en 2030 y a lograr emisiones netas cero en 2060.

Aunque la tensión entre los dos países ha sido elevada, Estados Unidos y China acordaron en primavera cooperar en la crisis climática. Sin tener en cuenta la población, China es el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, seguido de Estados Unidos, la UE, India, Rusia y Japón.