Comienza creación de altares en escuelas rurales

200

Tantoyuca, Ver.-Ya que la tradición de los altares de muertos continúa teniendo mucho arraigo en Tantoyuca, máxime en las comunidades rurales; este día se inició la colocación de este tributo a los santos difuntos en las escuelas ejidales.

Durante la mañana de hoy en diversas instituciones educativas, comenzaron con la colocación de los arcos y los altares caracterizándonos por la flor de cempasúchil.

Fue el maestro Nicolás Hernández Pérez, quien comentó que por fortuna los pequeños estudiantes en el área ejidal, tienen muy arraigada la tradición de rendirle tributo, a quienes ya partieron de esta vida.

Dijo que ningún tipo de tradición yankee como el Halloween, ha hecho mella en la idiosincrasia y colectividad de alumnos de preescolar y primaria.

Comentó que por fortuna se lleva una buena relación con madres de familia, las cuales realizan talleres de la mano de los pequeñines relacionados con la fiesta de los muertos; también conocida popularmente como Xantolo.

El docente se dijo sorprendido por la habilidad de los estudiantes de nivel básico, en la colocación de los altares de muertos.

Añadió que con los talleres los pequeños alumnos, se han enseñado a realizar figuras de papel, representativa de los muertos; así como también diablillos con rostros por demás juguetones.