Hackers usan aplicaciones de El juego del calamar para robar datos

302

Gracias al éxito de “El juego del calamar”, los ciberdelincuentes están aprovechando para crear aplicaciones falsas de la producción sudcoreana e infectar los dispositivos Android de los usuarios que las descarguen.

Según informó Lukas Stefanko, especialista en análisis de amenazas de ESET, estos ciberdelincuentes han logrado colocar una aplicación maliciosa en Google Play llamada igual que la serie de Netflix y con su misma imagen. Aunque ya ha sido retirada, los usuarios aún pueden descargarla a través de canales no oficiales.

Los fraudes que se realizan con ella comienzan al hacerse pasar por un proveedor de temas y fondos de pantalla para celulares inspirados en películas y programas famosos, por lo que muchos usuarios caen en el engaño y descargan la aplicación pensando que es inofensiva.

El malware en cuestión ha sido clasificado por los especialistas como del tipo Joker, un troyano sumamente peligroso y enfocado en fraudes bancarios. De este tipo de software dañino existen registros desde el 2017 y esporádicamente vuelve a transmitirse entre aparatos móviles causando perjuicios.

Cuando la víctima instala el malware, este ejecuta comandos para alterar los términos de los servicios de factura telefónica y comienza a autorizar pagos y transacciones sin avisar al usuario, que no se entera ni autoriza estas operaciones.