Detenido ‘Otoniel’: el narcotraficante más buscado de Colombia

Las autoridades colombianas han capturado este sábado a Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, líder del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado del país, en una operación conjunta entre el Ejército, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea en la región de Urabá, en Antioquia.

El Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa por el capo de hasta cinco millones de dólares (unos cuatro millones de euros), por alias ‘Otoniel’, de 50 años, sobre quien pesa una orden de extradición de Estados Unidos, dos circulares rojas y una azul de Interpol, y más de 120 órdenes de captura en Colombia.

Un intendente de la Policía de Colombia ha muerto durante los prolegómenos de la operación que acabó con la detención de ‘Otoniel’. El carabinero Edwin Guillermo Blanco Báez, de 34 años, falleció en la aldea San Pablo, a dos horas de la zona urbana del municipio de Turbo (Antioquia).

El narco ha llegado ya a Bogotá en un avión de la Policía, escoltado por dos agentes hacia una camioneta en el aeropuerto y, desde ahí, a la sede de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía, donde pasará la noche.null

Al mismo tiempo, se ha dado a conocer la designación de un equipo especial en materia penal para que vigile todo el proceso judicial contra el narcotraficante, según ha informado la fiscal general, Margarita Cabello. Según la funcionaria, la designación de dicho equipo también busca que se haga justicia y se repare a las víctimas como corresponde.