Un líder social de la ciudad de Cali (Colombia), llamado Víctor Orlando Mosquera, fue hallado muerto en las últimas horas tras haber sido reportado como desaparecido desde el 10 de octubre, y los movimientos sociales de la zona exigen que se investigue el caso.
Según las informaciones preliminares de la Policía, al momento de ser encontrado presentaba heridas de arma blanca. Su cuerpo estaba enterrado en el barrio Mojica, cerca de una huerta donde se desempeñaba el referente, quien incentivaba la soberanía alimentaria.
Orlando Mosquera tenía 33 años y era muy respetado entre las organizaciones sociales por fomentar la defensa del medio ambiente y movilizar a las comunidades. En efecto, desarrollaba charlas y actividades para organizar a los vecinos y trabajar la tierra de un modo sustentable. Además, también había participado de las protestas durante el Paro Nacional, iniciado a fines de abril.
Tras conocerse la noticia de su deceso, desde el Movimiento Ciudadano Orientados, donde participaba el ambientalista, exigieron que se produzca una indagación seria y que se garantice la seguridad de los líderes sociales: “Por honor a Víctor seguiremos trabajando, cada vez con más fuerza, porque los jóvenes en Cali, y especialmente en el Oriente, merecemos tener derecho a vivir y disfrutar de nuestro liderazgo con garantías reales. Exigimos justicia y acciones para la protección de la vida”.