Científicos desarrollan implante cerebral para eliminar pensamientos negativos

360

Un equipo de científicos de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, le implantara un dispositivo en el cerebro a la mujer de 38 años para «eliminar» los pensamientos negativos que le pudieran surgir, con una explosión de estimulación eléctrica.

Se trata del primer caso en el mundo en demostrar que la estimulación altamente dirigida en un circuito cerebral específico que incluye patrones cerebrales depresivos podría ser ser una forma efectiva de tratamiento para la depresión severa, que afecta aproximadamente al 5% de los adultos en todo el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante 2016 Sarah, la paciente, se sintió tan abrumada que lo único que podía pensar era en terminar con su vida. «No podía dejar de llorar». Para esta estadounidense, el pensamiento que la invadía en ese momento era desviarse en su camino hacia el pantano para ahogarse.

A pesar de esta desesperante escena, logró llegar a su casa y al poco tiempo se mudó con sus padres . La mujer Al no poder concentrarse, renunció a su empleo, que era en el sector de tecnología para la salud. Más de 250 millones de personas que padecen depresión en el mundo.

De pronto, la joven llegó al grupo de investigadores de la Universidad de California, campus San Francisco, quienes implantaron en el cerebro de Sarah un dispositivo que funciona con baterías del tamaño de una caja de fósforos, una especie de «marcapasos para el cerebro», lo denominan algunos, calibrado para detectar el patrón de actividad neuronal que ocurre cuando ella está cayendo en una depresión. Allí, descarga pulsaciones de estimulación eléctrica para evitarla.

«El dispositivo ha mantenido mi depresión bajo control, me ha permitido volver a ser la mejor versión de mí misma y reconstruir una vida que vale la pena vivir», compartió su experiencia Sarah.