México lanza dos ambiciosos programas para combatir el cambio climático

274

Los proyectos CONECTA (Conectando la Salud de las Cuencas con la Producción Ganadera y Agroforestal Sostenible), cuenta con el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), a través del Banco Mundial, y RÍOS (Restauración de Ríos para la Adaptación al Cambio Climático), es auspiciado por el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés).

CONECTA promoverá prácticas de ganadería regenerativa y agroforestales a la vez que promoverá la gestión sostenible del paisaje. De esta forma, mejorará los medios de vida de las comunidades vulnerables, la calidad del agua y la biodiversidad, beneficiando a pequeños productores al impulsar prácticas socialmente responsables.

La iniciativa abarca 15 cuencas hidrológicas vulnerables a los efectos del cambio climático, con una alta presencia de ganadería bovina y degradación de suelos, con el involucramiento de agricultores y ganaderos.

En tanto, RÍOS fortalecerá las capacidades de los productores y comunidades a lo largo de las cuencas Ameca-Mascota y Jamapa, para realizar actividades de adaptación con base en ecosistemas que promuevan la conectividad funcional de los ríos.

El proyecto tiene previsto, que a través de la restauración de ríos, se pueda incrementar la resiliencia de los ecosistemas vulnerables al cambio climático, que incluyen cuatro subcuencas y poco más de 59 mil hectáreas.

CONECTA y RÍOS son programas complementarios, «basados en la participación social con un fuerte enfoque de género que busca visibilizar el papel de las mujeres en actividades productivas además de una visión transformadora en el territorio y en las personas beneficiarias».