Por Oscar Díaz Salazar
Muy buena impresión dejó el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, en el grupo de periodistas -alrededor de quince- que invitó a comer y dialogar este viernes por la tarde en un restaurante muy céntrico de Reynosa.
El lenguaje coloquial, sencillo, directo, sin adornos y sin evadir pregunta alguna, de Chucho Nader, hizo que al término de la larga sobremesa varios comunicadores le expresaran gratitud por la invitación, empatía con su persona y le desearan el mayor de los éxitos en las intenciones que lo trajeron a esta tierra, para ofrecer su trabajo y sus ideas a la sociedad tamaulipeca, que a mediados del año próximo tendrá que elegir un nuevo gobernador.
Chucho Nader habló de los éxitos de su gestión como presidente de Tampico. Lo hizo en un tono mesurado, neutral, sin alardear ni echarse confeti solo. Refirió que ha tenido el apoyo de los empresarios de Tampico y la colaboración de los ciudadanos. Solamente recurrió al elogio, al reseñar el intenso trabajo que ha cumplido su señora esposa como presidenta del DIF porteño.
Respondiendo preguntas directas, afirmó que mantiene una relación de respeto y de afecto con el gobernador, con los aspirantes de su partido que pretenden ser candidatos al gobierno del Estado e incluso con quienes podrían ser sus rivales en una contienda electoral. «Hoy somos amigos, tal vez mañana nos vamos a romper la madre, pero no hay para que pelear antes de tiempo» le escuché decir, refiriéndose a un hipotético contendiente político.
Recordó que fue diputado federal en la misma legislatura que Maki Ortiz, que coincidió como funcionario del IMSS con el esposo de Maki, que en el principio de su actividad política se hizo cargo de una campaña de Gustavo Cárdenas.
Chucho Nader nos compartió que le había ido muy bien en la reunión con los comerciantes afiliados a la CANACO de Reynosa, celebrada por la mañana de este mismo día, y que le demostraron mucho interés en la forma como había conseguido hacer del Centro Histórico de Tampico una zona libre de comercio ambulante. Diálogo, negociación, indemnización y ofrecerles alternativas en los nuevos mercados construidos recientemente, esas fueron las claves del éxito en esa tarea de re ubicar a los ambulantes, siendo una medida aceptada por todas las partes y en la que todos resultaron beneficiados.
«Los chingazos te ubican» fue una expresión que utilizó para dar respuesta a un tema un tanto incomodo… Pero la compuso en el aire al aplicarla a sí mismo para compartirnos el enorme dolor que le provocó el deceso de su hija dos años atrás. Ese momento posterior a la confidencia de una pena familiar, fue el único espacio de solemnidad y breve silencio, en la extensa charla con un personaje que inspira confianza, porque es raza, porque no se conduce como el típico político acartonado, solemne o que finge una sencillez que realmente no tiene.
Con su presencia, con esta visita, con su discurso, Chucho Nader nos demostró que la designación del candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, no está definida, no está resuelta, aunque así lo quieran hacer creer los que convocaron al evento masivo que se celebrará este sábado en Ciudad Victoria.