Sigue la actividad sísmica en La Palma con coladas de lava del Cumbre Vieja

La situación se mantiene así este miércoles, día en que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visita por cuarta vez La Palma desde que el volcán entró en erupción para previsiblemente, exponer nuevas medidas de apoyo a los afectados con cargo a los 206 millones de euros aprobados por el Consejo de Ministros.

Además, está previsto que Sánchez participe hoy en la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) y que visite la oficina de Atención a los Damnificados de Los Llanos de Aridane.

Entretanto, la lava sigue fluyendo por la colada que se abrió al norte de la principal y que hasta el momento se ha llevado por delante un polígono industrial en Los Llanos y ha obligado a evacuar a 800 personas en La Laguna.

La altura de emisión de ceniza alcanza los 3.500 metros y se trasladan desde el oeste girando al este y sur, según añade el informe del DSN, que también indica que el tremor volcánico ha aumentado, lo que podría revelar un mayor contenido de gas en el magma que sale del centro eruptivo.

En lo que respecta a la sismicidad, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 20 seísmos hasta la 07.07 horas de este miércoles, 16 de ellos en el municipio de Fuencaliente y el resto en el de Mazo, donde a primera hora de la mañana ha tenido lugar el último, a 12 kilómetros de profundidad y con una magnitud de 3,1.