Este día, se llevó a cabo el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos, en el cual se dio como terminado el Plan Mérida, que nada más abordaba temas de seguridad, e inició el Entendimiento Bicentenario.
El nuevo plan estará basado en tres ejes, los cuales son:
-Proteger a la ciudadanía, invirtiendo en salud pública en relación con los impactos del consumo de drogas, apoyando comunidades seguras y reduciendo los homicidios y los delitos de alto impacto.
-Prevenir la delincuencia transfronteriza asegurando modos de viaje y comercio, reduciendo el tráfico de armas, apuntando a las cadenas de suministro ilícitas y disminuyendo el tráfico ilegal y trata de personas.
-Desmantelar las redes criminales, persiguiendo a las personas vinculadas a financiamientos ilícitos y fortaleciendo los sectores de la seguridad y la justicia.
Entre las acciones concretas que se prevén en el Entendimiento Bicentenario están firmar un Memorándum de Entendimiento, para reducir la adicción a las drogas y los daños asociados, con el propósito de desarrollar planes para prevenir el consumo de las mismas.
También, ambas naciones se comprometen a crear la Red para la Prevención del Homicidio, que proporcionará una plataforma para el intercambio de mejores prácticas en la prevención del crimen y la violencia, trabajará con jóvenes en riesgo y por comunidades seguras y pacíficas.