Criminal contaminación de la Laguna del Champayán: alcalde

Altamira, Tam.- Millones de litros de aguas negras son vertidos diariamente a la Laguna del Champayán, esto derivado a la inoperatividad de los cárcamos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado; regresará al municipio advirtió el alcalde Armando Martínez Manríquez.

Informó que de 40 cárcamos que tiene la Comapa en la ciudad, 20 están sin funcionar y 7 están vertiendo las aguas negras al sistema lagunario.

Señaló que la planta de tratamiento de aguas negras de Villa Cuauhtémoc está sin funcionar, por lo que allí, también se vierten las aguas negras a la laguna.

“Es de una manera criminal por decirlo yo… Vertiendo 1,820 pipas diarias de 10 mil litros diarios, imagínense, el volumen enorme de aguas negras que en este momento están llegando a nuestra laguna del Champayán”.

Agregó que el sistema de drenaje está colapsado en la ciudad, lo que hace que las calles estén inundadas de aguas negras, “es provocado por un mal mantenimiento o por una ruptura o por una”.

Indicó que la pasada administración municipal aprobó en una sesión de cabildo la concesión al Gobierno del Estado la operación del organismo operador, por lo que asegura que ahora, mediante otra sesión de cabildo habrá de revocarse tal determinación a fin de que pase a manos del municipio.

La Comapa de Altamira fue municipalizada en el año 2003, siendo alcalde Juan Genaro de la Portilla Narváez, pues anteriormente era operada desde la Comapa Conurbada en Tampico.

Señala que es un tremendo caos en la ciudad la aparición de aguas negras, “por ejemplo en el sector Miramar desde que cruzas las vías, hay fugas de aguas negras y éstas corren hasta la laguna, y nadie la reporta, porque el que la reporte le van a cobrar 10 a 20 mil pesos sólo por haberla reportado, pero esto va a cambiar”.

Afirmó que este miércoles se realizará la sesión de consejo de la Comapa en donde se determinará el regreso al municipio, “vamos a colaborar conjuntamente Comapa con el Ayuntamiento, porque no vamos a ser dos entidades diferentes”.