Revelan que 330 mil menores fueron abusados por la iglesia católica en Francia

381

Según una comisión independiente que en los últimos tres años ha investigado el fenómeno en la Iglesia francesa y que ha identificado a entre dos mil 900 y tres mil 200 religiosos pederastas, hubo al menos 330 mil casos de abusos o violencia sexual sobre menores o personas vulnerables desde 1950.

Los 330 mil casos de abusos o violencia sexual sobre menores o personas vulnerables registrados en el informe que hoy publica la comisión francesa, acordada a tal efecto en 2018, han llevado de nuevo al Papa expresar su “dolor” y a manifestar el agradecimiento a las víctimas por su valentía en la denuncia.

La cifra incluye agresiones cometidas por unos 2 mil 900 a 3 mil 200 sacerdotes y otras personas relacionadas con la institución, siendo delitos que las autoridades católicas cubrieron durante años de “forma sistemática”

Olivier Savignac, presidente de la asociación de víctimas Parler et Revivre (Hablar y Revivir), que contribuyó a la investigación, dijo que la elevada proporción de víctimas por abusador es especialmente “aterrador para la sociedad francesa, para la Iglesia católica”.

Savignac cargó contra la Iglesia por abordar estos casos como anomalías individuales y no como a un horror colectivo. Contó que a los 13 años fue abusado por el director de un campamento católico en el sur de Francia, quien fue acusado de abusar de otros chicos.

La comisión trabajó durante dos años y medio escuchando a las víctimas y testigos y estudiando archivos eclesiásticos, judiciales, policiales y de prensa desde la década de 1950. Una línea de atención telefónica abierta al inicio de la pesquisa recibió 6.500 llamadas de supuestas víctimas o de personas que decían conocer a una.

Sauvé criticó la actitud que determinó tomar la Iglesia católica hasta principios de la década de los 2000 calificándola de “profunda y cruel indiferencia hacia las víctimas”.

Según el informe, los alrededor de 3 mil agresores, de los cuales dos tercios eran sacerdotes, trabajaron en la Iglesia católica durante ese periodo. Sauvé explicó además que en la cifra total de víctimas se incluyen 216 mil que habrían sido agredidas por curas y otros clérigos.