La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa ha publicado parte de la información relevante proporcionada por el Ministerio de Defensa con comunicaciones militares realizadas los días 26 de septiembre y 4 de octubre de 2014, cuando desaparecieron los 43 estudiantes ‘normalistas’ de Ayotzinapa.
Estos datos confirman que el Ejército mexicano tenía información no revelada desde 2014, como denunciaban las familias de las víctimas, y que no fueron entregados pese a haber un decreto presidencial de 2018 que obligaba a ello.
En las conversaciones, un comandante de la policía de Iguala, Francisco Salgado Valladares, y el jefe regional del grupo criminal Guerreros Unidos, Gilberto N., alias ‘El Gil’, narran el secuestro y los movimientos de los jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En el primer documento, el policía explica que tienen a varios “ayotzinapos” detenidos y ‘El Gil’ le pide que le “pase algunos” y que los recogerá por el camino a Pueblo Viejo. “Ok, son 21 personas en el autobús que va a salir”, responde el agente. “Ya los suelto, pónganse pilas los de las camas”, añade. El policía asegura que tiene otros 17 en “la cueva” y ‘El Gil’ le responde: “sí, entrégame todos los detenidos”.
La segunda conversación, fechada el 4 de octubre, es entre Alejandro Palacios, alias ‘Cholo’ Palacios, y Ramón, a quien posible policía del municipio de Tepecoacuilco, Guerrero.
‘El Cholo’ dice que acaban de encontrar una fosa clandestina en Pueblo Viejo y Ramón responde: “Algún 28 abrió la boca”. ‘El Cholo’ menciona entonces que a ‘El Gil’ ya le encontraron todas sus fosas y Ramón asiente: “Sí, eso estoy viendo”.
Ramón agrega: “Y ayer te comenté que le pedían línea a Gil. Querían que les soltaran, aunque sea a 10 como estuvieran para que se calmara un poco”. Más adelante, dice: “Cholo, ¿dónde lo tienes?”, y Ramón responde: “En una cueva. Pero si hay una cueva por aquí. Pues están reventando todas las cazuelas”.
Tras la difusión de estas transcripciones, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, una de las organizaciones que acompaña en la representación jurídica a los familiares de los 43 ‘normalistas’ desaparecidos en Iguala ha señalado que como integrantes de la Comisión no apoyaron la publicación por suponer un “riesgo” al ser una investigación aún abierta.