No son de Marte y tampoco vuelan

284
Los legisladores federales aprobaron finalmente las 51 comisiones ordinarias. Morena, obviamente se llevó la mayor parte del pastel; sin embargo, el PRI y el PAN lograron presidencias valiosas en el jaloneo legislativo. Gran expectación había por la de asuntos migratorios, recursos hidráulicos y gobernación.
Ahora sí, ya integradas, comenzará en forma el trabajo legislativo de la 65 Legislatura y el país o se da cuenta que inició la Cuarta Transformación o despierta, no hay otro camino. Es normal que por ahora las comisiones más trascendentales sean presididas por hombres, aun hay mucho por hacer en materia de equidad, y la reforma electoral para que existiera una verdadera paridad que hoy le causa dolor de cabeza a todos los partidos políticos en todos los Cabildos y Congresos locales fue Enrique Peña Nieto, quien por ley ordenó 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres deberán encontrar participación política.
Destaca el Estado Libre y Soberano de Tamaulipas con el Morenista Erasmo González Robledo, maderense que  repite como presidente de la Comisión de Presupuesto, a ver si en este segundo periodo como diputado federal en realidad hace por su entidad natal, hay muchas necesidades y poco el apoyo de la federación, él lo sabe, no necesita que se lo digan en los medios de comunicación.
Pero la que en realidad causó una enorme sorpresa -tal y como dice el slogan publicitario de Tamaulipas en el ámbito turístico- es la tampiqueña Rosa María González Azcárraga, diputada federal por el Distrito de Tampico. De afiliación panista, Rosa, deberá sacar lo González y lo Azcárraga; por supuesto para lucir como presidente de la comisión de Asuntos Migratorios, distinción que logró durante la última semana de jaloneos en la Cámara baja.
¿La chamaquearon? ¿le quedó grande el saco? Las respuestas las dará ella y su equipo de colaboradores, asesores y compañeros integrantes de la Comisión, pero lo que es un hecho y esto usted no lo puede ni debe perder de vista, es que queda y es trascendental ser presidenta de una comisión por el tipo que sea, a solamente ser la diputada de un partido político como muchos animales en peligro de extinción, donde los de su especie tuvieron que correr hacia otras manadas para camuflarse y evitar su desaparición para entonces seguir con vida en la selva de la política, no solamente para sobrevivir sino para alimentar sus ambiciones.
Pero bueno, regresando a lo realmente importante. La Comisión de Asuntos Migratorios, es una papa caliente con una braza ardiente, todo por la sumisión del Gobierno de México a las exigencias de los Estados Unidos de América, por los miles de extranjeros varados en territorio mexicano, por lo delicado del trafico de personas y porque recientemente se oficializó desde Tamaulipas que los migrantes son el nuevo y más lucrativo negocio de los delincuentes bien organizados.
En la intimidad… El Gobernador del Estado de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tiene este viernes la Primera Sesión del nuevo Congreso, hay más presencia de “morenos” que en el pasado, pero no son de marte, tampoco de venus y mucho menos de júpiter aunque parezcan de plutón, es decir, también tienen hambre, necesidades y precio como en su momento lo tuvieron aquellos que fueron oposición con: Thomas, Eugenio, Cavazos, Américo y Ravizé; por mencionar uno que otro.