Unas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han vuelto a generar una lluvia de críticas. El motivo esta vez han sido sus comentarios contra las palabras que el papa Francisco ofreció a México cuando, con motivo del Bicentenario de la Independencia de este país, reconoció los errores cometidos por la Iglesia católica en el pasado.
Por medio de una misiva, el lunes pasado, el pontífice destacó que en diversas ocasiones, tanto él como sus antecesores, pidieron perdón por “los pecados personales y sociales” y “por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización” en América. Asimismo, reconoció que esos “errores cometidos en el pasado” han sido “muy dolorosos” y pidió “sanar las heridas”.
Este mensaje se produjo tras años de polémica, luego de que en 2019 el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidiese a la monarquía española y al Vaticano pedir disculpas por los agravios cometidos durante la época colonial, situación que tensó las relaciones diplomáticas entre México y España.
Ayuso se ha propuesto, según explica la página web de la Comunidad de Madrid, defender en su gira “el legado de España en América frente a la leyenda negra y revisión maniquea de la historia que se está intentando realizar con un crecimiento alarmante del indigenismo y el populismo”.