Cifras récord de salvadoreños detenidos en la frontera estadounidense

289

Los salvadoreños siguen huyendo de su país. Cientos cada día, miles cada mes. Y el destino prioritario es el mismo: Estados Unidos. Llevan haciéndolo por décadas, sobre todo a partir de los setenta. Pero en 2020 hubo un colapso en los indicadores de flujos migratorios, y faltaba saber si había sido por la pandemia de covid-19, por el arribo al poder del presidente Nayib Bukele, o una mezcla de ambas.

Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de agosto de 2021 han sido detenidos 87.702 salvadoreños por cruzar la frontera sur de manera irregular. Un promedio de 262 registrados cada día por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés). Casi 8.000 cada mes.

Todo indica que en el año fiscal 2021, que finaliza el 30 de septiembre, los salvadoreños detenidos en la frontera sur superarán los 95.000, la cifra más alta en lo que va de siglo XXI.

El Salvador tiene 6,3 millones de habitantes y poco más de 20.000 kilómetros cuadrados. En los últimos 11 meses, cada día han sido detenidos en la frontera sur estadounidense 262 ciudadanos –en promedio– del pequeño país centroamericano. Las cifras de la CBP son la base para poder dimensionar lo que supone el fenómeno de la migración en esta sociedad.

Entre esos 262 salvadoreños detenidos cada día por las autoridades estadounidenses no están los que logran ingresar en Estados Unidos, ni los que se quedan en México, ni los que migran a otros países centroamericanos o europeos, ni los que mueren en el intento. Es, valga el lugar común, la punta del iceberg.