Cofece multa equipos de la liga MX

298

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de éstas, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a ocho personas físicas.

La Comisión señaló que una de las conductas sancionadas consistió en un acuerdo para fijar un tope máximo a los salarios de las jugadoras de la Liga MX, lo que eliminó la competencia entre clubes para contratarlas con una mejor remuneración y profundizó la brecha salarial por razón de género.

De acuerdo con la Cofece, tras la creación de la liga femenil en 2016, los clubes se coludieron para imponer techos en los sueldos de las jugadoras de entre 500 pesos y 2 mil pesos mensuales.

La Federación Mexicana de Futbol envió comunicados para “persuadir” a los clubes de adherirse a los topes y verificaba que los cumplieran, de acuerdo con la Cofece.

La otra conducta sancionada “consistió en la segmentación en el mercado de los jugadores, en la que los equipos inhibieron artificialmente la competencia por su contratación, mediante un acuerdo que restringió indebidamente su movilidad laboral, impidiéndoles negociar y contratarse con el equipo que más les conviniera”.

Los 17 clubes sancionados acordaron aplicar el derecho de retención (mejor conocido como “pacto de caballeros”), mediante el cual cada club afiliado a la Federación registraba ante ésta a los jugadores con los que tenían un contrato, pero a su vencimiento mantenían el derecho de retenerlos.