Volcán en la Palma, isla Canaria

319

Un muro de lava de hasta 12 metros (40 pies) de alto se abatió el miércoles contra un pueblo español, mientras los vecinos se apresuraban a salvar lo que pudieran antes de que la roca fundida destruyera sus hogares en medio de una erupción volcánica en la isla canaria de La Palma.

La lava seguía fluyendo desde el inicio de la erupción el pasado sábado, y avanzaba despacio por las laderas hacia la costa. Todoque era el último poblado entre la lava y el Océano Atlántico.. La Palma forma parte del archipiélago de Islas Canarias, situadas al noroeste de la costa continental africana.

Vecinos que confiaban en salvar algunas de sus pertenencias hacían fila en dos zonas designadas por las autoridades para ser escoltados al municipio. La lava avanzaba despacio en la distancia, a unos 120metros (400 pies) por hora. El humo se alzaba al paso de la lengua de lava, que destruía todo en su camino.

Las autoridades advirtieron que los residentes aún enfrentan riesgos derivados de sismos, ríos de lava, gases tóxicos, ceniza volcánica y lluvia ácida.

Desde que comenzó la erupción, ríos imparables de lava han consumido hasta 320 edificios, la mayoría viviendas, en una zona rural.