Científicos descubren virus similar al del covid-19 en murciélagos

Una cepa de virus muy parecida a la del SARS-CoV‑2, que originó el covid-19, fue descubierta en murciélagos del norte de Laos por científicos del Instituto Pasteur de París, Francia.

Se trata de un estudio que aún no ha sido evaluado de forma independiente por otros investigadores, como sucede habitualmente antes de ser publicado en una revista científica.

Los investigadores franceses, junto a sus pares del Instituto Pasteur de Laos y de la universidad nacional de ese país, llevaron a cabo entre finales de 2020 y principios de 2021 una misión en el norte de Laos para analizar diferentes especies de murciélagos que viven en grutas calcáreas.

“La idea inicial era intentar identificar el origen de esta epidemia”, explicó a la AFP Marc Eloit, responsable del laboratorio especializado en el descubrimiento de nuevos patógenos en el Instituto Pasteur de París.

Tras análisis de las diversas muestras recogidas, y gracias a datos coincidentes, “sospechamos que algunos murciélagos insectívoros podrían albergar el virus”.