EEUU sigue desplegando tropas en Irak y ya llegan a 2000 soldados

287

EE.UU. está desplegando alrededor de 2000 soldados en Irak pese a haber acordado poner fin a su prolongada misión de combate en el país árabe.

Los soldados de la Cuarta División de Infantería reemplazarán al Equipo de Combate de la 256 Brigada de Infantería de la Guardia Nacional del Ejército de Luisiana durante un período de nueve meses.

Un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) aseguró que el despliegue de la unidad era “parte de una rotación normal de unidades” para apoyar los esfuerzos del grupo de trabajo, liderado por EE.UU., por luchar supuestamente contra el grupo terrorista Daesh.

El 26 de julio, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi, sellaron un pacto para acabar con la misión de combate de Washington en Irak antes de concluir 2021.

Sin embargo, pese a la insistencia de muchos grupos iraquíes en la retirada completa de las tropas estadounidenses de Irak, el acuerdo indica que varios soldados extranjeros continuarán operando en Irak en el marco de una misión “de asesoramiento”.

En la actualidad, un total de 2500 soldados estadounidenses están desplegados en Irak. Aun no se sabe cuántas tropas permanecerán en el país después de 2021. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo anteriormente que “las cifras dependerán de lo que se necesite para la misión a lo largo del tiempo”.