Crece la inestabilidad en el Océano Atlántico

De nuevo, los ojos de las autoridades y organismos meteorológicos se dirigen hacia el Atlántico. En la mañana de este 15 de septiembre, tres borrascas con potencial ciclónico avanzan por las aguas del océano, y podrían fortalecerse en las próximas horas.

Ya el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había advertido en un comunicado que octubre y septiembre son los meses más activos de la temporada de huracanes 2021. En la mañana del martes, Nicholas tocó tierra en Texas, EEUU, como un poderoso fenómeno de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, después de azotar con sus bandas nubosas al este de México.

Ahora se formaron tres nuevas zonas de baja presión que se mantienen en vigilancia por el riesgo de que se conviertan en un ciclón tropical. Al menos una de ellas podría ser una amenaza para las costas mexicanas, aunque aún es pronto para establecer un pronóstico concreto de trayectoria. Esta es la información más relevante.

En estos momentos, el sistema más poderoso que avanza por el Atlántico se sitúa al sur de las Islas de Cabo Verde, en el occidente de África, a unos 6,770 kilómetros de las costas de Quintana Roo, México.

Todavía se encuentra muy lejos del territorio nacional pero su pronóstico de trayectoria indica que se acercará a Centroamérica en los próximos días. Esto coloca en su radar a la Península de Yucatán, así que habrá que estar al tanto de las actualizaciones que emita el SMN de la Conagua.

Además, el fenómeno se ha fortalecido. Presenta un 80% de probabilidades de evolucionar a tormenta tropical en solo 48 horas; así como un 90% de hacerlo en cinco días, según informó el organismo climático.