Corea del Sur ha avanzado en su capacidad militar en busca de contrarrestar la amenaza que plantea su vecina del norte, que se encuentra bajo sanciones internacionales por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos.
El misil surcoreano fue disparado desde el nuevo submarino “Ahn Chang-ho” y recorrió la distancia esperada hasta impactar en el blanco, indicó el gobierno de Seúl.
Según la misma fuente, esta nueva arma “desempeñará un papel muy importante en la defensa nacional autosuficiente y en el establecimiento de la paz en la península coreana”.
Todos los países con capacidad para lanzar misiles balísticos desde un submarino tienen armas nucleares.
Pocas horas después del ensayo, la influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, Kim Yo Jong, acusó al presidente Moon de “calumnias”.
Los misiles recorrieron unos 800 kilómetros y alcanzaron una altitud máxima de unos 60 kilómetros.
El ministro de Defensa japonés Nobuo Kishi estimó que los misiles cayeron en aguas de la zona económica exclusiva de su país.
Este nuevo lanzamiento coincidió con la llegada a Seúl del ministro de Relaciones Exteriores de China, aliado diplomático clave y principal sustento comercial y humanitario de Corea del Norte.