El Gobierno argentino recibió 82 millones de dólares del Fondo Verde del Clima, herramienta de la Organización de las Naciones Unidas, al conseguir reducir la deforestación y las emisiones contaminantes entre 2014 y 2016, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La nación sudamericana recibió así la mayor asignación otorgada hasta el momento para reducir emisiones.
El financiamiento recibido en virtud del proyecto de Pagos Basados en Resultados de REDD+ (reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques) se destinará al Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático.
Este programa aspira a elaborar “planes de manejo a escala de paisaje mediante siete cuencas forestales”, informó el Gobierno.
También se desarrollarán 95 planes que involucran a comunidades indígenas, 92 iniciativas nacionales de manejo de bosques con ganadería integrada, y se adoptarán medidas silvícolas para prevenir incendios y extender la forestación, lo que incluye un sistema de comercialización de productos forestales para promover el desarrollo económico de las economías regionales.
La firma del acuerdo, que compromete la inversión de 82 millones de dólares para Argentina, fue firmada por el ministro de Ambiente y por el canciller Felipe Solá, junto al representante regional para América Latina y el Caribe en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), Julio Berdegué.