ONU advierte con preocupación ataques contra comunidades indígenas en Brasil

La alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó este lunes su preocupación por la situación de los pueblos originarios indígenas brasileños, y ante la “triple crisis planetaria” derivada de los efectos del cambio climático.

En su discurso pronunciado ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Bachelet dijo sentirse alarmada por los recientes ataques de mineros ilegales contra miembros de los pueblos Yanomani y Munduruku en la Amazonía brasileña, asociado a la explotación desmesurada de recursos maderables y minerales.

La alta funcionaria también se refirió con consternación a la propuesta de Ley antiterrorista en Brasil, sobre la cual destacó que “incluye puntos muy vagos que presentan riesgos de abuso contra activistas sociales y defensores de derechos humanos”.

Lo que Bachelet denominó la triple crisis planetaria aborda el tema de cómo “el cambio climático, la contaminación y las pérdidas ambientales están afectando directa y severamente los derechos a una alimentación adecuada, agua, educación, vivienda, salud y desarrollo” en disímiles puntos del planeta; y remarcó que el aumento de estas amenazas ambientales constituye el mayor desafío de derechos humanos en nuestra era.

La Ley de Marco Temporal plantea limitar la demarcación de las tierras indígenas, así como privar del derecho sobre las tierras a los pueblos originarios. En consonancia con su magnitud, muchos líderes de la Articulación de los Pueblos indígenas de Brasil, consideran este proceso judicial como el juicio del siglo, y lo han seguido desde hace semanas con plantones en las inmediaciones del STF.