Concluye la veda de camarón; salen a mar más de 180 barcos

Estuvieron 4 meses y medio de sin trabajo. Esperan que den las cero horas del 15 de septiembre para iniciar la captura

280

Tampico.- Tras cuatro meses y medio de estar en veda, la mañana de este martes salieron a mar abierto más de 180 barcos del sur de Tamaulipas para alistarse y en el primer minuto de este 15 de septiembre comenzar la captura de camarón.
Quienes realizan esta actividad esperan tener una buena temporada en base al monitoreo que dicen que han hecho las autoridades.

Luis Manuel Aparicio Cruz, capitán del barco Wayward Wynd 84 dijo en entrevista que salir ya a la mar representa para ellos un gran respiro pues regresan ya a trabajar.

«Ya vamos a dejar de batallar en lo económico primeramente Dios vamos a generar ingresos para la familia y darles tranquilidad después de cuatro meses y medio, salimos contentos con las ganas de hacer las cosas de la mejor manera y nos va a ir bien a todos», señaló.

Dijo que había temor de que se alargara la veda, que la moneda estuvo en el aire pero finalmente sí salieron.

«Uno como camaronero aguanta lo que venga porque si se alarga qué vamos a hacer ni modo que llore, aguantamos lo que venga», resaltó.
La embarcación a cargo de Aparicio Cruz lleva ocho tripulantes incluído el capitán y navegan 20 horas recorriendo de 140 a 150 millas marinas hasta llegar al punto donde permanecerán hasta que les den luz verde para empezar a trabajar.

«Ya en la corrida tardamos de 14 a 20 días según la suerte y luego regresamos. Este barco tiene capacidad para almacenar de 18 a 20 toneladas de camarón», aseveró.

Luis Manuel Aparicio, con 27 años de experiencia como capitán de barco, comentó que el primer día siempre es bueno y que incluso les adelantaron que sí van a tener trabajo.

«Ya hay monitoreo que hay algo bueno y EU también reportaba buen monitoreo de camarón y estamos pegados a ellos y allá también hay».
El entrevistado recalcó que deben empezar a las cero horas del 15 no antes pues si lo hacen los multan «nos checan con un aparato satelital y sancionan si empezamos antes».

Los camaroneros esperan estar de regreso el 30 de septiembre.