Aprueban la eliminación de las ‘escaleras al cielo’ de Hawái debido a su alto costo de mantenimiento

283

El Ayuntamiento de la ciudad estadounidense de Honolulu, en Hawái, ha aprobado por unanimidad el desmantelamiento de la famosa escalera del sendero Haiku, también conocidas como ‘escaleras al cielo’, debido a que su mantenimiento representa un gasto elevado para la ciudad, informa la prensa local.

Las ‘escaleras al cielo’, compuesta por casi 4.000 escalones, se encuentran en la isla de Oahu y fueron construidas por la Marina de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial. En la cima de ese sendero se estableció una base de radio secreta, que fue cerrada en 1987 y desde entonces el sendero ha estado oficialmente cerrado para el público. Peso a ello, la escalera Haiku atrae a miles de turistas cada año, a pesar de que se arriesgan a multas de hasta 1.000 dólares por acceder a ese sendero.

En su resolución, el Ayuntamiento de Honolulu señala que, entre otras cosas, la eliminación de esas escaleras tiene como fin detener el ingreso ilegal de turistas, proteger el medioambiente, reducir los costos de mantenimiento y seguridad. “Debido a la invasión ilegal desenfrenada, la escalera Haiku es una responsabilidad y representa un gasto significativo para la ciudad”, dijo una de las concejales durante una sesión celebrada la semana pasada.

Ahora, será el alcalde de Honolulu quien deberá dar el veredicto final sobre el futuro de las ‘escaleras al cielo’, mientras que el Ayuntamiento ya ha asignado alrededor de 1 millón de dólares para el desmantelamiento de esa popular infraestructura.