México recibe un lote con el segundo componente de vacuna rusa Sputnik V

281

Las autoridades sanitarias de México recibieron en la madrugada de este lunes un embarque aéreo con un lote de dosis del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik contra el covid-19, informó la secretaría de federal Salud.

El décimo cuarto embarque de la farmacéutica rusa llegó en el vuelo EK9935, procedente de Moscú. El avión fue recibido en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 3:20 horas locales (8:20 GMT).

El compuesto biológico ruso contra el nuevo coronavirus SARS CoV2 consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de 21 días: la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 (Ad26) y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5 (Ad5).

México podría comenzar a envasar 4,5 millones mensuales de dosis de vacunas Sputnik V contra covid-19 a finales de octubre próximo y empezar su comercialización en diciembre de este año, dijo el jueves pasado en entrevista con la Agencia Sputnik el director general de los laboratorios estatales mexicanos Birmex, Pedro Zenteno.

El siguiente paso previsto son las autorizaciones del regulador sanitario mexicano, que “manda a finales de octubre la línea del tiempo de producción”, y la empresa estará “comercializando Sputnik V a principios de diciembre” de este año.

En cuanto a los planes de exportación las autoridades sanitarias mexicanas “estamos pensando que a finales de febrero de 2022 tendremos la capacidad de exportar a Centroamérica y el Caribe”, reveló Zenteno.

La transferencia tecnológica que negocian las partes es un paso que permitiría a México producir en su territorio todo el proceso, desde la sustancia activa del biológico.