Irán e Irak acuerdan fortalecer sus relaciones bilaterales

332

Irán e Irak, alguna vez enfrentados en la décadas los 80 del siglo pasado, acordaron este domingo fortalecer su ya estrecha relación bilateral “en todas las áreas”, pese a los complots de los enemigos.

Durante una visita a Teherán del primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, se entrevisto con el presidente iraní Ebrahim Raisi.

Raisí dijo que “el desarrollo de las relaciones entre los dos países puede fortalecer el papel de Teherán y Bagdad en las relaciones regionales, globales e internacionales”, según un comunicado de la Presidencia iraní.

Respecto a los asuntos regionales, Raisi ha destacado la disposición de la República Islámica a establecer la seguridad en la región con el apoyo de Irak y los países vecinos, sin la intervención de fuerzas extranjeras.

“La presencia de fuerzas extranjeras, especialmente estadounidenses, en la región y en cualquier país de la zona es perjudicial para la seguridad y estabilidad de la zona y no beneficia a los países regionales”, precisó.

Al Kazemi declaró por su parte que su país está decidido a “ampliar el nivel” de sus relaciones con Irán “tanto como sea posible”, entre ellos los intercambios comerciales.

Elogió el papel especial del teniente general Qasem Soleimani (asesinato por EE.UU.) en la lucha contra el terrorismo. “Estamos listos para fortalecer las actividades de un equipo conjunto que sigue el proceso legal de este asesinato a nivel interno e internacional”, agregó.

El premier hizo énfasis en que la República Islámica de Irán estuvo al lado del pueblo iraquí desde el principio para enfrentar al grupo terrorista Estado Islámico, y los iraquíes siempre estarán agradecidos por este apoyo.

Irak ha reivindicado recientemente su nuevo papel como mediador en la región, en especial entre los rivales Irán y Arabia Saudita, que han celebrado tres rondas de negociaciones en Bagdad con el fin de acercar posturas.