Desfogan presa Zimapán traerá beneficios a los ríos Moctezuma y Pánuco.

302

Pánuco, Ver. Ante los volúmenes de agua pluvial que recibe actualmente la presa Zimapán, la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) informa que de acuerdo a un análisis técnico de operación llevo a cabo el desfogue controlado de dicho embalse alrededor de las 16:00 horas, mediante las compuertas de la obra de excedencias, no habiendo horario para el cierre del desfogue.

Al abrir las compuertas se desfogan 300 metros cúbicos por segundo de agua, lo cual no representa peligro alguno para el municipio de Pánuco, siendo el mayor aumento en el municipio de El Higo, de acuerdo al encargado operativo de la Gerencia Golfo Norte de CONAGUA.

Esto debido a que en las próximas 72 horas los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional se prevee precipitaciones en la cuenca de aportaciones de la presa Zimapán ubicada entre los estados de Hidalgo y Querétaro.

Este hecho traerá beneficios a los agricultores, ganaderos y pescadores de la región de la cuenca de los  río Moctezuma y Pánuco ya que peces como bagres, mojarras, carpas y lubinas saldrán del vaso lacustre y gran cantidad de agua llegará para los sembradíos.