Hasta 40 consultas médicas brinda Sistema DIF Tampico

Casos sospechosos de Covid los canalizan a Centro de Salud o Institución en la que tengan derechohabiencia

243

Tampico.- De 30 a 40 consultas médicas diarias brinda el Sistema DIF Tampico, algunas a muy bajo costo y otras gratuitas. Entre ellas algunos son casos sospechosos de Covid, los cuales canalizan a la Jurisdicción Sanitaria II o a la Institución de la que sean derechohabientes.

José Ricardo Hernández Rodríguez, subdirector del área médica en el voluntariado DIF informó que atienden consultas de primer nivel a quienes acuden a solicitarlo.
«Niños, adultos, personas de la tercera edad y atendemos básicamente problemas de salud comunes que son infecciones respiratorias agudas -que es lo más frecuente-, algunas infecciones gastrointestinales, tenemos atención para la mujer, servicio de Papanicolaou, exploración de mamas y anticonceptivos, entre otras cosas y también prestamos servicios en cuanto a la salud mental, contamos con especialistas en odontología y se hacen servicios básicos como es extracciones, limpiezas», detalló el profesional de la medicina.
Hernández Rodríguez mencionó que en el servicio médico son 30 o 40 consultas diarias las que hacen de lunes a viernes.
Sobre qué hacen con los casos Covid, el entrevistado dijo que sí han llegado pacientes con síntomas de esa enfermedad y a ellos por seguridad de los mismos pacientes que vienen a solicitar el servicio los canalizan al Centro de Salud o a alguna institución si tienen servicio institucional.
«Esto es con doble fin: evitar que tengan contacto con pacientes que vienen a otras cosas y la segunda es para que tengan atención, medicamento y no se complique su problema en caso de que sea positivo», recalcó.
El entrevistado dijo que al día atienden casos con sospecha de Covid a dos o tres pacientes al día, «hoy por ejemplo no hubo ningún sospechoso pero en los picos más altos hemos llegado a ver 5 pacientes en un día y son canalizados a otras partes».
En cuanto a costos, la cuota de recuperación en consulta en general es de 30 pesos, si el paciente no tiene el recurso, se le puede dar gratis, si es de la tercera edad o discapacitado la cuota es de 15 pesos. En Odontología la consulta es gratuita pero si requiere algún procedimiento en el que tenga que invertirse material es costo de recuperación que depende del tipo de trabajo que se le va a hacer.
En el área de consulta médica el horario es de lunes a viernes de 8 a 3 de la tarde.
Comenta el entrevistado que a ese servicio recurre la población de todas las colonias «hasta de Madero, Altamira y colindante de Veracruz. Hay mucha gente que viene de otras partes pero no podemos decir que sean las más cercanas porque vienen desde Altamira. Nos han recomendado por el trato que le damos a la gente y que a ninguna aunque no sean de Tampico les decimos que no, a todos tratamos de resolverles los problemas», finalizó.