Crisis agobia a oferentes de mercados sobre ruedas

258

Tampico, Tam.- La crisis que impera en la zona sur de Tamaulipas ha obligado a un predio de mil oferentes a retirarse de las ventas en los mercados sobre ruedas, haciendo que ahora se encuentren desempleados y sin un sustento para sus familias por lo que propondrán al municipio les facilite préstamos para poder sobrevivir.

Aida Aracely Bello Olvera, dirigente la Unión Democrática de Oferentes de los Mercados Sobre Ruedas del Sur de Tamaulipas dijo que al menos el 50 por ciento de los agremiados han tenido que dejar de laborar debido a que las ventas son pocas o nulas.

«Yo creo que no es tanto la pandemia lo que nos ha pegado a los oferentes de los mercados sobre ruedas, sino la situación económica que ha provocado baja afluencia en los cuarenta y tantos mercados que operan», indicó.

Refirió que en esta tercera ola de contagios del Coronavirus, muchos que empezaban a recuperarse, nuevamente cayeron al grado de verse obligados a cerrar sus negocios en esta tercera ola de contagios.

Indica que además de la baja afluencia de clientes, los precios de los productos se han incrementado exhorbitantemente, siendo este también un factor determinante para la disminución de las ventas.
Indica que hay oferentes que en sus familias exiten personas que tienen trabajos fijos, con lo que pueden sobrevivir, pero hay quienes se dedican completamente a este tipo de ventas y son quienes más sufren está crisis.

«Ha habido un descenso, se sintió mucho al principio y pensamos que con el calor, las vacaciones y turistas iba a repuntar la situación y ventas pero no fue así», expuso.

Bello Olvera hizo un llamado a la comisión de Mercados del ayuntamiento de Tampico para que los auxilie buscando alternativas.

Entre las propuestas, es que les incrementen dos pesos a los derechos de piso y ese dinero se utilice para darle préstamos sin interés a los oferentes que se han visto en la necesidad de cerrar sus negocios.

Y es que señala que los oferentes diariamente están tributando a la Tesorería Municipal, «hay quienes pagan ocho pesos, otros quince y otros treinta, depende que de eso suban dos pesos y esos dos pesos los veamos de regreso en algún tipo de préstamo».

Dijo que están pensando en presentar al alcalde Jesús Nader esa petición pues mencionan que tienen compañeros que no han podido regresar a trabajar porque no tienen dinero para surtir sus puestos indicando que muchos de los oferentes van a ofertar sus productos una vez a la semana cuando antes lo hacían diariamente.

Indica que existes siete grupos que integran los mercados sobre ruedas y entre todos son dos mil oferentes de los cuales sólo la mitad están trabajando.

Asimismo hizo un llamado a las inspecciones cotidianas, toda vez que se ha visto el aumento de vendedores informales por lo que también requieren integrar el padrón de vendedores.