Kim Jong Un llama a nunca bajar la guardia “ni siquiera un momento” frente a la pandemia

El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha llamado a las autoridades del país a no bajar la guardia “ni siquiera un momento” frente a la pandemia de COVID-19, a pesar de que su régimen sigue sin reconocer casos de coronavirus e incluso ha rechazado unos 3 millones de dosis de vacunas que iba a recibir a través del mecanismo COVAX.

Para Kim, la prevención frente al virus es una tarea de “suma importancia”. Pyongyang ha cerrado fronteras y restringido aún más los movimientos desde el estallido de la pandemia en la vecina China, sin que observadores externos hayan podido constatar cuál es la situación sobre el terreno.

Todo ello a pesar de que las autoridades de Corea del Norte no han comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ningún caso de COVID-19 y, desde el inicio de la pandemia, habría realizado unos 36.000 test. De ser cierto, sería un hito inédito dentro de una emergencia que suma ya 219 millones de contagios notificados en todo el mundo, según la Universidad Johsn Hopkins.

Fuentes del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) confirmaron esta semana a Europa Press el rechazo de tres millones de dosis de vacunas Sinovac, teóricamente para que “sean redirigidas a país gravemente afectados” por el virus. Pyongyang tampoco ha accedido aparentemente a entregas bilaterales como las planteadas por Moscú.