Tampico.- Caos y desorganización total fue lo que se vivió este viernes en el auditorio municipal durante la entrega que hizo la Secretaría de Bienestar Social de órdenes de pago a personas de 65 años en adelante para recibir la pensión que brinda el gobierno federal pues Servidores de la Nación no previeron la forma en que trabajarían para cumplir las medidas sanitarias y a punto estuvo la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Coepris, de clausurar el lugar.
La larga fila se hizo desde temprana hora y la tardanza para atender a los viejitos provocó que algunos desmayaran debiendo acudir la Cruz Roja para prestarles atención prehospitalaria.
A eso de las 12 del mediodía acudió también personal de COEPRIS para verificar las condiciones sanitarias pues debían cumplir con el protocolo antiCovid.
Inspectores de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios declararon que acudió a corroborar lo que sucedía y pidió a los asistentes respetar al menos la sana distancia pero muchos se negaron.
“Necesitamos que haya sana distancia y que haya filtro sanitario, les faltaba el termómetro y ya se les hizo la observación y si no cumplen podríamos suspender actividades, estamos esperando instrucciones”, recalcó el representante de Coepris.
Por su parte, Elizabeth Cruz, subdelegada de Bienestar Social Federal en la zona sur pidió a la ciudadanía que cuiden a sus familiares cuando acudan a ese lugar.
“Acabamos de ver una chica que traía a su niño sin cubrebocas, como le hacemos ahí, tenemos más de año y medio con esta pandemia y ya sabemos cuales son las recomendaciones que debemos tener guardando la sana distancia, el gel, cubrebocas, pero tenemos que seguir insistiendo, a eso vino la COEPRIS porque nos apoya y se lo agradecemos muchísimo, que nos vengan aquí apoyar para que vean porque a cada rato les decimos”, detalló.
«Gracias a los medios de comunicación, ayer se les dijo que se va a estar trabajando hasta el día lunes en los lugares establecidos y que después del lunes vamos a seguir trabajando en los módulos, no es la primera orden de pago que entregamos, ya se las hemos entregado otras veces y les hemos dicho que tienen un mes para poder recoger esta orden de pago”, agregó Elizabeth.
Aseguró que ellos no pueden tener el control de la gente ni decirles váyase porque ya tenemos límite, sino que les dan el derecho a los que vayan, pero sí piden a los hijos y nietos que vean las redes sociales para que sepan cómo se sigue trabajando y que es responsabilidad de uno mismo cuidar a los familiares para que no pasen estas situaciones.
La funcionaria federal expresó que están viendo la posibilidad de cambiar la sede pero dejó en claro que la gente tiene que entender mucho el saber esperar, porque es como la vacuna cuando se hacen aglomeraciones cuando saben que está garantizada, igual que sus órdenes de pago y en el momento en que se cierren estos puntos van a seguir entregando en los módulos.
Este viernes atendieron mil 500 personas y seguirán trabajando hasta el lunes en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

