Consecuencias de no ponerse segunda dosis de vacuna contra el COVID-19

La campaña de vacunación avanza, pero muchas personas siguen pensando que el problema no es tan grave.

Por lo anterior, existen muchos reportes de personas que han optado por no vacunarse o, incluso haciéndolo, decidieron que era suficiente con una dosis de vacuna para seguir con su vida normal.

Un nuevo estudio, publicado en Nature, realizado por investigadores de la Universidad de Northwestern, ubicada en Illinois, Estados Unidos, buscaba comparar la eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna

El dato más interesante que descubrió el estudio es que, en todos los casos, los anticuerpos que generan las vacunan bajan con el paso del tiempo.

Justo por eso, concluyen los especialistas, es necesario contar con las dos dosis de vacunas, para que, aun con una baja de anticuerpos, la protección contra el virus siga siendo eficaz.

El estudio de la Universidad Northwestern subraya la importancia de recibir una segunda dosis de vacuna, no solo porque se sabe comúnmente que la inmunidad de las vacunas disminuye con el tiempo, sino también por el riesgo que presentan las variantes emergentes, incluida la variante delta altamente contagiosa.

La investigación también comprobó que la exposición previa al SARS-CoV-2 no garantiza un alto nivel de anticuerpos, ni garantiza una sólida respuesta de anticuerpos a la primera dosis de vacuna. En pocas palabras, aun si se tuvo el virus, es necesaria la segunda dosis para estar más preparado al Covid-19.