El huracán Nora toca tierra en el estado de Jalisco

El huracán Nora originado en el océano Pacífico tocó tierra este sábado en el occidental estado mexicano de Jalisco, dejando lluvias y vientos fuertes así como un oleaje elevado, y se desplaza hacia el norte.

«El centro del huracán Nora de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson se localiza sobre el occidente de Jalisco, su circulación ocasiona lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del noroeste, occidente y sur del país», informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Tras tocar tierra en la costa noroeste de Jalisco, cerca de Vicente Guerrero, Nora seguirá moviéndose hacia el norte-noroeste y podría girar hacia el noroeste durante esta noche hasta el martes.

Se espera que Nora se mueva muy cerca o casi en paralelo a las costas de México a principios de esta semana. Pudiera debilitarse lentamente durante los próximos días si su ojo se mantiene sobre el agua, dijo el NHC. Sin embargo, se debilitaría rápidamente si entra a tierra.

Para mediados o finales de la próxima semana, la humedad de Nora puede ocasionar fuertes lluvias y inundaciones rápidas en el suroeste de EEUU y el centro de las Montañas Rocosas.

A pesar de que el ciclón tocó tierra como un huracán categoría 1, las autoridades locales no reportan hasta ahora víctimas mortales ni heridos de gravedad.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó en su cuenta de Twitter que al menos 500 viviendas se han visto afectadas por el desbordamiento del El Pedregal, en San Patricio, Melaque y Villa Obregón, tras el paso del ciclón.