Ecuador sostiene que el Cártel de Sinaloa y el CJNG operan hace más de una década en su territorio

309

Desde hace más de una década, las autoridades ecuatorianas han identificado en su territorio la presencia del Cártel de Sinaloa, una de las principales organizaciones mexicanas dedicadas al narcotráfico. Las autoridades ecuatorianas también han documentado la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el de mayor expansión durante la última década en México.

De acuerdo con Ponce, el 60% de los 1.371 homicidios registrados en Ecuador durante este año estarían relacionados con el narcotráfico.

“De estos 1.371 homicidios, el 30% está asociado al tráfico de drogas; el 27% al tráfico de consumo interno; y el 3% al tráfico internacional de drogas”, detalló Ponce.

Ecuador es una de las vías de paso de las drogas que se producen en Colombia y que tienen como destino EE.UU. Las provincias costeras del país (Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro) sirven como un importante enlace de trasiego de mercancía rumbo a Centroamérica, para después arribar a Norteamérica.

Ponce aseguró que el trasiego de drogas es problemático para Ecuador: “Mientras no se controle la demanda, siempre va a existir oferta”, apuntó.