Murciélagos no tienen relación con el COVID-19

353

En ninguna población de murciélagos circula el virus SARS-CoV-2 causante de la pandemia de COVID-19 que se vive en el mundo, afirmó Rafael Ojeda Flores, especialista de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ojeda Flores aseguró que la transmisión del virus de la COVID-19 se da de humano a humano, por lo que es importante dejar de estigmatizar a los murciélagos, quienes inicialmente fueron señalados como hospedadores de virus emparentados con el SARS-CoV-2, sin embargo, aclara que estos virus no son el actual virus pandémico.

De acuerdo con el experto, “la mediatización negativa de la relación de los murciélagos con el SARS-CoV-2, han afectado negativamente la percepción pública de estos animales que han recibido ataques en diferentes partes del mundo”.

Sobre qué fue lo que causó que el SARS-CoV-2 llegara a los humanos, el experto del Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio en la UNAM enfatizó que el incremento en el tráfico de especies silvestres para consumo humano pudo ser el impulso que necesitaba este virus para llegar al individuo.