Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el ser humano es la contaminación de los mares. En esta ocasión, Ocean Cleanup, un proyecto que surgió en 2013 y que busca desarrollar sistemas para limpiar los océanos, ha creado una gigantesca red de 800 metros capaz de capturar y remover de manera eficiente el plástico de los mares, llamada ‘System 002’; aunque sus creadores lo han apodado como ‘Jenny’.
La idea de la red es la de canalizar el plástico recolectado a una zona de retención (una especie de contenedor) en el extremo más alejado de la barrera, y uno de los principales beneficios de que esté remolcada por embarcaciones tripuladas es que se puede dirigir hacia áreas de alta concentración de desechos plásticos. Por lo tanto, al moverse se puede recoger más basura de los mares.
El equipo de Ocean Cleanup realizará durante las próximas semanas más de 70 pruebas de su nueva red. Con ellas esperan tanto validar el nuevo diseño de ‘Jenny’ como demostrar que el sistema tiene un impacto ambiental limitado y que no tiene problemas de seguridad.
Mirando a un largo plazo, la idea de Ocean Cleanup es la de limpiar el 90% de los residuos plásticos de los océanos para 2040, algo que supondría una gran noticia para el medioambiente y los animales marinos.