Ecuador abre sus fronteras a refugiados afganos en un acuerdo con EE. UU.

Ecuador recibirá a un grupo de refugiados afganos en un acuerdo con EE. UU., que se encargará de los gastos, y con el que el país quiere expresar su solidaridad y apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional frente a la crisis en Afganistán. Así lo confirmó el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, que se encuentra en México.

“Brindaremos ayuda humanitaria a familias afganas, víctimas del conflicto. Ecuador recibirá temporalmente a afganos en tránsito a Estados Unidos, como parte de un acuerdo de cooperación internacional para garantizar su seguridad y protección”, informó el presidente.

El país andino ya alberga en su territorio a unos 60.000 refugiados, principalmente del conflicto en Colombia, así como a más de 450.000 venezolanos que han llegado en los últimos años.

La respuesta humanitaria de Ecuador, en una difícil situación económica por la pandemia, se enmarca en su adhesión el pasado 16 a una declaración coordinada por EE. UU. en la que más de 70 países exhortaron a las partes involucradas en el conflicto a respetar y facilitar la salida segura y ordenada de ciudadanos extranjeros y afganos que deseen abandonar el país.