El gobierno federal ha topado los precios del gas licuado de petróleo (LP) para contener el alza en los precios, sin embargo, los analistas pronostican que el comportamiento internacional del combustible continuará con una tendencia al alza –que podría durar hasta el verano próximo– y con ello forzar un incremento en los precios en el mercado mexicano.
La próxima llegada de la temporada invernal, cuando regularmente se usa más el combustible de manera residencial, y los bajos inventarios estadounidenses del propano –uno de los componentes del gas– podrían llevar al precio del energético a niveles más altos de los vistos en los últimos meses, que también se han caracterizado por una racha constante al alza.
También durante el verano es la temporada en la que los inventarios del energético suelen recuperarse y con ello se logra satisfacer la demanda al laza que suele registrarse en invierno. Pero este año, las condiciones atípicas relacionadas con la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus, que impidieron una producción normal de petróleo y cierres en muchos complejos de producción, impidieron la recuperación de los inventarios del combustible.
México, que importa cerca del 70% del gas LP y una gran cantidad de otros combustibles que se consumen en el país, está muy expuesto a las variaciones internacionales. En específico, el precio del gas LP está ligado principalmente al del indicador Mont Belvieu, que ha tocado precios máximos en los últimos meses.
Los analistas aseguran que, pese a la política de precios máximos, los precios de venta del combustible deberán aumentar a medida en que la dinámica internacional force su aumento de precio.
El análisis del organismo antimonopolios revela que durante la primera semana en que se implantó la política gubernamental los márgenes entre las ventas de primera mano y el precio del venta al público cayó en 53%, de de 8.26 pesos a 3.88 pesos por kilogramo. Así, los analistas advierten que mantener los precios en los niveles actuales dejarían sin margen de operación a los participantes del mercado.